FORMACIÓN ACADÉMICA

El Doctor Héctor Romero Menéndez realizó sus estudios superiores en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo los grados de Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas (1928), Doctor en Jurisprudencia (1931) y Abogado de los Tribunales y Juzgados (1931). En este centro de estudios se hizo acreedor a varias distinciones y premios, en especial, por concurso, a los Premios Julián Coronel, Manuel Tama y Federación de Estudiantes Universitarios. Así mismo mereció el Premio Contenta, máximo galardón que concede a sus mejores estudiantes la Universidad de Guayaquil

DISTINCIONES ACADÉMICAS

    En este centro de estudios se hizo acreedor a varias distinciones y premios, en especial, por concurso, a los Premios Julián Coronel, Manuel Tama y Federación de Estudiantes Universitarios. Así mismo mereció el Premio Contenta, máximo galardón que concede a sus mejores estudiantes la Universidad de Guayaquil.
    Desempeñó, con la responsabilidad que siempre lo caracterizó, entre otros, los siguientes cargos y funciones:

EXPERIENCIA PROFESIONAL

    Desempeñó, con la responsabilidad que siempre lo caracterizó, entre otros, los siguientes cargos y funciones:

SERVICIO ACADÉMICO Y PÚBLICO

  • Presidente del Club Universitario de Guayaquil.
  • Secretario y Procurador Síndico de la Municipalidad de Guayaquil.
  • Delegado a los Congresos Panamericanos de Municipios celebrados en La Habana (1938), Chicago (1939), New Orleans (1947) y Santo Domingo (1952).
  • Miembro de la Junta Directiva de la Organización Interamericana de Cooperación Intermunicipal y Vocal de su Consejo Consultivo.
  • Vicepresidente del Instituto Interamericano de Historia Municipal en La Habana.
  • Representante Honorario de la ciudad de New Orleans, cuya Municipalidad le otorgó la Condecoración Al Merito de la Orden Internacional.
  • Presidente del Club Rotario de Guayaquil y, luego, Gobernador del Distrito Rotario Ecuatoriano (440).
  • Presidente del Tribunal Electoral del Guayas.
  • Profesor del Colegio Vicente Rocafuerte y Maestro de la Universidad de Guayaquil, desde 1939 hasta su muerte (1971).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil como Delegado del Ministro de Educación y Cultura.
  • Catedrático de Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Código Civil en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.
  • Decano de la misma Facultad de Ciencias Económicas.
  • Primer Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de la cual fue uno de sus fundadores.
  • Maestro de Código Civil en dicha Facultad de Jurisprudencia.

FUNCIONES Y DISTINCIONES

    Fue también Secretario de la Junta Patriótica del Guayas; Miembro de la Junta Directiva del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil y Síndico de muchas Corporaciones Beneméritas, como la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Sociedad Bolivariana de Salinas y la Legión Femenina de Educación Popular, entre otras.

HONORABILIDAD

    En 1960 fue candidato a la Vicepresidencia de la República , en binomio con el Dr. Gonzalo Cordero Crespo. La Municipalidad de Guayaquil, en 2003, ordenó erigir un busto a su memoria, el que se colocó en la plazoleta situada al final de la calle que lleva su nombre, en la ciudadela Los Ceibos de la ciudad de Guayaquil. En 1931 fundó el ESTUDIO JURIDICO ROMERO MENENDEZ en el que trabajan actualmente sus hijos Héctor, Emilio y Xavier y su sobrino Nicolás Parducci, así como varios de sus nietos. Falleció el 1 de enero de 1971 y estuvo casado con la señora Ruth Parducci Zevallos de Romero Menéndez, con quien procreó seis hijos.